TALLER LITERARIO: Café, relojes y altas expectativas sobre un bar (Luna Silberberg, 2do 5ta)
By
Paula Fazio
TALLER LITERARIO
Tomo un café. Afuera llueve.
La pareja de al lado pide algo para compartir y esperan mientras sus manos se entrelazan y sus miradas se pierden en las del otro. Parecen idiotas cuando se dicen “te amo” con empalagosa ternura.
El bar es agradable, con su apariencia atemporal y sus ventanas que permiten la vista a la calle de adoquines. A mi esposa le gustaban ese tipo de calles.
Ah, sí, es verdad. Mi esposa está muerta.
El café llega, acompañado de esas galletas diminutas que nunca son ricas, pero que, como son gratis, te las vas a terminar comiendo de todas formas. Agarro cuatro sobres de azúcar. A este paso voy a tener diabetes antes de los cuarenta.
Miro a la gente que forma parte del murmullo del lugar: una pareja joven, una mujer esperando a alguien que, por la expresión en su cara, probablemente nunca va a aparecer, un desgraciado que se saca su anillo esperando poder meterle los cuernos a su esposa mientras se aproxima a una rubia de veinte años… también hay un hombre leyendo el diario.
Me mira.
Su cara me resulta familiar, probablemente del trabajo o algo. No quiero tener que soportar una charla hipócrita, así que descarto la idea de hablarle.
Sigo con mi café. Le falta azúcar.
Mi esposa siempre me reprochó ese hábito. De hecho, se estaba quejando de eso mismo la noche que entraron a robarnos.
Vuelvo a pasear la vista por el bar: La pareja sigue esperando su plato, la mujer desistió en seguir esperando y ahora se está poniendo el abrigo, el pobre desgraciado que buscaba sentirse más joven tratando de llevarse a la cama a una idiota veinteañera acaba de ser rechazado y se siente patético. Se le puede ver en la cara que intenta cubrir con su mano. El hombre del diario ya avanzó a la sección de entretenimientos. Nuestras miradas se vuelven a encontrar.
Súbitamente algo capta mi atención.
Vuelvo a mirar a donde estaba el pobre infeliz solitario. Miro su muñeca, su reloj.
Casi.
El reloj que ese hombre tiene puesto es casi idéntico al que una vez fue mío. Por supuesto que el que me había pertenecido tenía ciertas marcas personales que lo hacían inmediatamente reconocible a mi vista.
Me gustaba ese reloj.
El ladrón podría habérmelo cedido, si hubiese sido un poco más civilizado, en lugar de haber corrido con él a los tiros.
Pero no.
En fin, para mi decepción, el reloj de aquel desgraciado no era el mío.
Pago la cuenta. Casi no dejo propina. Tardaron demasiado en servir un simple café.
Afuera sigue lloviendo; no obstante, salgo a fumar a un costado del bar.
Cuando la lluvia aminora su caída, las puertas se abren y el hombre del diario emerge. Parece apurado.
A medida que se aleja lo observo para, en el caso de que sea miembro de mi oficina o algo similar, poder evitarlo al día siguiente.
Me fijo en su vestimenta, su forma de caminar, el diario, la mano con la que sujeta este…
Ah, ese es un detalle interesante.
Tiro el cigarrillo a medio consumir y empiezo a caminar. Me mantengo a una distancia prudente. Empiezo a palpar los bolsillos de mi abrigo.
Saco un arma.
Aumento mi velocidad.
Apunto.
El hombre del diario se derrumba en el piso, al igual que lo hizo mi esposa hace un año.
Me acerco al cadáver. Me arrodillo y tomo su brazo por la muñeca. Vuelvo sobre mis pasos sintiéndome conforme conmigo mismo.
El ladrón podría no haber sido un inútil, podría no haber entrado en pánico y podría no haber empezado a disparar.
La bala también podría no haber alcanzado a mi esposa.
Camino regocijándome y con un reloj en mano. Me gusta mi reloj. Está salpicando con sangre, algunas gotas se liberan dejándose caer en la calle de adoquines.
A mi esposa le gustaba ese tipo de calles.
(Texto producido en el marco del taller literario que dicta en el colegio todos los sábados la profesora Eva del Rosario)
SEARCH
LATEST
3-latest-65px
SECCIONS
- AGENDA (4)
- BIBLIOTECA (2)
- CONCURSOS (2)
- CUENTOS (7)
- DISCOS RECOMENDADOS (2)
- ESCUELA VERDE (2)
- EXPERIENCIAS (2)
- ILUSTRADORES (1)
- MATEMÁTICAS (1)
- MUESTRAS (2)
- POESÍA (1)
- PRODUCCIONES INDEPENDIENTES (1)
- PROYECTOS (13)
- RECOMENDADOS (2)
- TALLER LITERARIO (11)
PROGRAMAS POR AÑO
Rivadavia 5161, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 4901-9053/9805
Correo electrónico: colegionro17@gmail.com
Correo electrónico de la Cooperadora: nacional17.coop@gmail.com
Teléfonos: 4901-9053/9805
Correo electrónico: colegionro17@gmail.com
Correo electrónico de la Cooperadora: nacional17.coop@gmail.com
Actividades para el periodo de cuarentena
ÚLTIMA PUBLICACIÓN
Video recomendado: multiplicación de una manera alternativa
Algunos dicen que los mayas multiplicaban así. También hay videos que le atribuyen este método a los japoneses. Lo importante es que pued...
FICHA MÉDICA
CONSTANCIA PARA EL BOLETO ESTUDIANTIL
Artículos anteriores
AUTORIDADES
APUNTES DE MATERIAS
MATERIAL PARA LENGUA Y LITERATURA, 3RO 2DA Y 3RO 3RA (FAZIO)
MATERIAL PARA LENGUA Y LITERATURA, 1RO 2DA Y 1RO 5TA (FAZIO)
MATERIAL PARA LENGUA Y LITERATURA, 1RO 2DA Y 1RO 5TA (FAZIO)
MATERIAL PARA LENGUA Y LITERATURA, 3ER AÑO (CASADO)
(Recuerden que deben ingresar con la misma cuenta de Google que usaron para apuntarse a la clase)
Ley 137
Este es el link a la ley 137, que regula la conformación de los centros de estudiantes en los colegio de la Ciudad de Buenos Aires y aquí encontrarán su reglamentación
BECAS
Hasta nuevo aviso se suspende la inscripción online a becas.
Aquellos que tengan turno del 16/3 al 31/3 serán reprogramados.
REFERENTE: Alejandro Laguzzi
DÍAS DE ATENCIÓN: Martes y Jueves de 10:20 a 11:00 hs. en Secretaría.
DÍAS DE ATENCIÓN: Martes y Jueves de 10:20 a 11:00 hs. en Secretaría.
Entradas más visitadas
Páginas
PARA SEGUIR INVESTIGANDO Y TRABAJANDO EN ESTE RECESO
Les queremos dejar una guía de sitios y cuentas útiles para que visiten en estos días. Allí encontrarán información, tutoriales, charlas y distintos recursos.
TEDX:
http://clubesteded.ar/
Cada día a las 14 h, de lunes a viernes, habrá un Instagram Live desde la cuenta de @clubesteded.ar donde un orador o miembro del equipo va a enseñar algo concreto, vinculado con alguna de las áreas de conocimiento de la escuela (y algunas cosas más) y les va a proponer un desafío a las chicas y chicos a partir de ese aprendizaje que deberán responder publicando en sus redes mencionando a Clubes. Esto se llamará "TED-Ed en casa".
MEDIOS PÚBLICOS:
Desde los medios públicos, habrá una programación educativa especial que se emitirá por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka.
TV PÚBLICA:
De 14 a 16, tendrá a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.
EDUCAR Y SITIO «SEGUIMOS EDUCANDO»:
ALGUNOS LINKS A RECURSOS POR MATERIAS
BIOLOGÍA
FÍSICO QUÍMICA
MATEMÁTICAS
LENGUA Y LITERATURA
CIENCIAS SOCIALES
FILOSOFÍA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TEDX:
http://clubesteded.ar/
Cada día a las 14 h, de lunes a viernes, habrá un Instagram Live desde la cuenta de @clubesteded.ar donde un orador o miembro del equipo va a enseñar algo concreto, vinculado con alguna de las áreas de conocimiento de la escuela (y algunas cosas más) y les va a proponer un desafío a las chicas y chicos a partir de ese aprendizaje que deberán responder publicando en sus redes mencionando a Clubes. Esto se llamará "TED-Ed en casa".
MEDIOS PÚBLICOS:
Desde los medios públicos, habrá una programación educativa especial que se emitirá por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka.
TV PÚBLICA:
De 14 a 16, tendrá a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.
EDUCAR Y SITIO «SEGUIMOS EDUCANDO»:
ALGUNOS LINKS A RECURSOS POR MATERIAS
BIOLOGÍA
FÍSICO QUÍMICA
MATEMÁTICAS
LENGUA Y LITERATURA
CIENCIAS SOCIALES
FILOSOFÍA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario